24 de noviembre de 2024

El espacio cuenta con instrumentos, amplificación y aislación de ruido.


Con el compromiso de contribuir al fomento de la cultura y desarrollo artístico, la Universidad Católica del Maule (UCM) en Curicó, abrió las puertas de la sala de música para estudiantes la cual se encuentra equipada con guitarras, teclado, bajo, un sistema de amplificación y una adecuada aislación de ruido. La iniciativa impulsada por la Federación de Estudiantes (FEUCM) del periodo 2022-2023 y coordinada con la Dirección General Estudiantil (DGE) y la dirección de sede.

Estudiantes, funcionarios y académicos fueron parte de este importante hito, quienes, pese a la lluvia, se quedaron para presenciar la bendición del espacio música, ubicado en el sector de los quinchos del Campus Nuestra Sra. del Carmen, a cargo del capellán de la UCM Curicó, Pbro. Víctor Rojas, para luego continuar con la presentación de una banda conformada por estudiantes de psicología y de los artistas circenses de la agrupación Circuri.

Tras ello, el director de la UCM Curicó, Dr. Enrique Muñoz Reyes, expresó su entusiasmo por las nuevas instalaciones que beneficiarán a los y las estudiantes en su desarrollo musical.

«Para la Universidad Católica del Maule en Curicó, contar con una sala de música para los estudiantes es una oportunidad de agregarle valor a la formación universitaria. La música permite desarrollar habilidades diferentes y beneficia a la comunidad por el estado de satisfacción y bienestar que proporciona. Esta idea había estado pendiente durante diez años, y nosotros, como dirección de sede, tomamos el desafío de habilitar la sala con una acústica adecuada, mientras que la Federación de Estudiantes compró los instrumentos. Esperamos que este espacio sea el punto de inicio para realizar conciertos y actividades en beneficio de todos y todas”, destacó.

En tanto, uno de los impulsores de este proyecto fue el expresidente de la FEUCM Curicó, Luis Ahumada, quien recodó el camino recorrido para contratar la inauguración.

«Cuando asumimos el cargo en 2022, Camilo (coordinador de Organizaciones Estudiantiles) nos sugirió trabajar en varias propuestas, incluyendo la sala de música. Inicialmente, pensamos en conseguir fondos poco a poco, pero al final de 2023, gracias a una gestión económica generosa, decidimos comprar los instrumentos y otros elementos esenciales. El objetivo principal fue proporcionar un espacio para que los estudiantes, especialmente los de Psicología, pudieran practicar con sus bandas. Después de mucho trabajo, finalmente logramos concretar este proyecto”, dijo con orgullo Luis.

Mientras que el coordinador de Organizaciones Estudiantiles de la DGE, Camilo Pérez, destacó la importancia de esta iniciativa desde la perspectiva estudiantil: «La sala de música fue una petición de los estudiantes desde 2015. Aunque se construyó el espacio, nunca se habilitó hasta que la federación del año pasado lo incluyó en su oferta programática. Fue así como orientamos a los estudiantes sobre cómo adquirir los instrumentos necesarios. Este espacio no solo permitirá a los estudiantes ensayar y tocar, sino también enriquecer la vida universitaria», sostuvo.

Desde su habilitación, la sala de música ha sido utilizada todas las semanas por estudiantes de Psicología, por lo que quienes quieran hacer uso del espacio deberán solicitarlo en dirección de sede de lunes a viernes.