19 de septiembre de 2024

El director del CIEAM UCM, Dr. Alex Echeverría Vega, en entrevista destaca el aporte organizado de los investigadores que lo componen, lo que a su juicio “nos diferencia de otros existentes a nivel regional y nacional”.

El director del CIEAM UCM, Dr. Alex Echeverría Vega, en entrevista se refiere a la gestión que impulsan para hacer crecer la ciencia en el Maule y cómo sus acciones impactan en la vida de las personas.

Múltiples y variadas son las capacidades humanas que posee el equipo científico del Centro de Investigación en Estudios Avanzados (CIEAM) de la Universidad Católica del Maule (UCM), unidad que desde su creación en el 2019 tiene dedicación exclusiva para desarrollar acciones de investigación científica en el plantel y que ha logrado posicionarse fuertemente en la escena local y nacional.

En concreto son cinco los núcleos de ciencias que actualmente desarrolla el CIEAM UCM: Ciencias Ambientales, Ciencias Acuáticas, Ciencias de la Salud, Ciencias Química, Innovación e Ingeniería y Ciencias Sociales.

En entrevista, el Bachiller en Cs. y Biólogo con especialidad en Bioprocesos, Doctor en Cs. Aplicadas Mención Sistemas Marinos Costeros y director del CIEAM UCM, Dr. Alex Echeverría Vega, nos comparte su visión sobre la gestión que impulsan para hacer crecer la ciencia en el Maule, cómo las acciones que llevan a cabo impactan en la vida cotidiana de las personas, la proyección del centro y otras temáticas.

¿Qué desafíos encuentra al liderar un equipo tan destacado como el del CIEAM?
La coordinación de un grupo de personas con muy variadas capacidades para conducirlos hacia objetivos comunes de nuestro centro es el principal desafío de este cargo. Nuestro equipo humano lo integran un grupo de 34 investigadores de excelencia, aportando ciencia desde distintas perspectivas.

Significa gestionar para apoyar y ofrecer las condiciones necesarias para su buen desempeño, fomentando su colaboración interdisciplinaria y buscando generar espacios para que su investigación sea difundida.

¿Qué potencial observa en la región del Maule para el desarrollo de la actividad científica?
El Maule es una fuente inagotable de recursos para la investigación, desde la cordillera hasta nuestra costa existen al menos tres grandes zonas climáticas generando grandes contrastes de paisaje y diversidad biológica. Por otra parte, la relación existente entre ciudad, campo e industria agrícola, combinado con las necesidades de avance que presentan cada una de estas áreas, permite desarrollar temáticas de investigación de alto impacto tanto científico-tecnológico, como social.

La UCM se encuentra en un momento de consolidación, siendo actualmente la institución educativa más grande del Maule ¿Cuál es el rol hoy del CIEAM UCM en la promoción de la actividad científica a nivel local y nacional?
El CIEAM se ha posicionado dentro de nuestra institución como un foco de generación de conocimiento científico que está atrayendo miradas tanto desde la academia como de la ciudadanía, ganando reconocimiento por la alta calidad de la investigación desarrollada y la capacidad de nuestro equipo de trabajo de abordar un muy amplio espectro de temáticas de estudio.

¿En qué áreas busca el CIEAM UCM posicionarse como un referente tanto regional como nacional?
El CIEAM cuenta con cinco núcleos en los que se lleva a cabo nuestra actividad (destacados al inicio de la entrevista). Cada uno de estos núcleos está desarrollando temáticas de investigación muy interesantes las cuales han impactado desde ya, pero además se busca posicionar el CIEAM como un centro organizado, capaz de desarrollar actividades interdisciplinarias con el aporte de investigadores de varios núcleos a la vez. Esto a mi juicio es una de las fortalezas más importantes que podemos mostrar y nos diferencia de otros existentes a nivel regional y nacional.

¿Es el cambio climático un motivo impulsor del trabajo desarrollado en el CIEAM UCM?
El cambio climático actual, ha repercutido fuertemente en nuestra región, la comprensión de los efectos ocurridos, permitirá anticiparnos a los impactos negativos, estableciendo estrategias de prevención, en lugar de reaccionar a tales impactos. Esto se realiza a través del estudio dirigido a estas temáticas, actualmente se están realizando trabajos que abarcan desde temáticas relativas a la ecología, epidemiología y salud hasta el impacto social de estos cambios, utilizando herramientas computacionales y herramientas de la más alta tecnología.

En cuanto a la proyección del CIEAM, ¿Qué programas formativos desarrollan?
El CIEAM cuenta desde hace dos años con un interesante Programa de Doctorado, el Doctorado en Salud Ecosistémica, que combina en estudio de la salud humana, animal y el medio ambiente como conjunto, bajo el concepto de “One Health”. Este programa, ha llamado la atención fuertemente, atrayendo alumnos tanto chilenos como extranjeros, con un excelente equipo docente que proyecta convertirse también en un referente a nivel nacional dada su novedosa propuesta. Por otro lado, se proyecta generar al menos un diplomado en un futuro cercano, los cuales ya están en etapa de construcción.

El avance de la ciencia no ocurre sin colaboración. ¿Qué alianzas o redes han establecido?
Cada uno de los investigadores que trabajan en nuestro centro, ha aportado con sus redes de colaboración, esto significa que tenemos una red de trabajo enorme, que incluye investigadores de todo el mundo, esto potencia y multiplica las capacidades del centro en su conjunto, generándose un círculo virtuoso que crece cada día más. Además de esto, se promueve la colaboración con todas las demás facultades de la universidad, lo que estimula el trabajo asociativo, generando avances en conocimiento científico y ampliando aún más el abanico de oportunidades.

¿Cómo se vinculan con la sociedad para comunicar el conocimiento y los descubrimientos generados?
En CIEAM UCM destinamos una buena parte de nuestra energía a la vinculación con la gente de la región, destacando en este sentido a nuestro núcleo de Ciencias Sociales con proyectos que impactan fuerte y directamente a la comunidad. Por otro lado, nuestro radio de acción se expande constantemente, involucrando comunidades costeras, mediante proyectos llevados por nuestro núcleo de ciencias ambientales acuáticas, comunidades rurales, a través de los núcleos de ciencias de la salud y ciencias ambientales terrestres y finalmente, la generación de emprendimientos con un alto potencial de impacto social y comercial por parte del núcleo de Ciencias químicas Innovación e ingeniería. Todo lo anterior, considera proyectos con financiamiento externo, sin embargo, existe también una política institucional de apoyo en este ámbito, a través de proyectos de vinculación con el medio los cuales cada año son postulados con la finalidad de mostrar a la comunidad nuestros desarrollos y avances.

¿Qué características destacan del equipo de investigadores del CIEAM, considerando que en su mayoría son bastante jóvenes?
En este punto debo recalcar la calidad humana de todo el equipo CIEAM, tanto a nivel de académicos, como personal administrativo, lo que permite mantener siempre un ambiente colaborativo y cordial, lo que fomenta aún más nuestra capacidad.

Destaco principalmente la energía y la motivación por el conocimiento de todo nuestro equipo. El CIEAM se compone principalmente de investigadores jóvenes, con muchas ganas de aportar a la ciencia y también al mundo, con un gran compromiso social que se demuestra en el día a día.

¿Cómo proyecta el futuro del CIEAM en el mediano y largo plazo?
Lo veo brillante. El CIEAM UCM posee una masa crítica de investigadores que forman un conjunto con hambre de conocimiento, apoyado por un equipo de gestión increíble. Creo que el curso natural de nuestro Centro es el ser reconocido por toda la comunidad de la región como un polo de desarrollo científico de alto impacto. Por otra parte, el crecimiento exponencial de nuestras redes de colaboración y la calidad de nuestro trabajo nos avanza en dirección a ser reconocidos, no sólo en Chile, sino en el mundo, por la calidad de la investigación desarrollada.