Palabras del Gran Canciller de la UCM, Monseñor Galo Fernandez en la homilía de aniversario.
Los aniversarios de la UCM comienzan siempre con una liturgia, la que es presidida por su Gran Canciller.
En este 2023, la homilía realizada por Monseñor Galo Fernández Villaseca, nos dejó como tarea, el seguir haciendo de la Universidad, un espacio fecundo al diálogo, el que tal como lo dijo se hace “tan imperiosamente necesario en estos tiempos”.
“Es hermoso pensar también la Universidad como una tierra en donde se expresa el amor que viene de Dios, en la acogida a los estudiantes, en la acogida de unos con otros, e incluso la actitud para la búsqueda del conocimiento, una actitud benevolente al que es distinto, una actitud de diálogo y escucha, en donde las ciencias se enriquecen unas a otras tratando de descubrir aquello que aporta la mirada distinta, en un diálogo que se vuelve tan imperiosamente necesario en el mundo en que estamos, en nuestro país, en donde aprender a dialogar reconociendo el valor del otro siendo capaz de guardar silencio a las propias perspectivas para tratar de comprender y valorar lo que otras visiones, nos aportan”, reflexionó.
Luego el obispo de Talca recordó la celebración del aniversario 32 de la UCM se hizo el 8 de septiembre, día que la Iglesia celebra la natividad de la Virgen María. “Lo que celebramos aquí es a Dios que toma la iniciativa y que entra respetuosamente en la historia humana y que escoge a una chiquilla, mujer joven, para que sea puerta abierta a la venida del Salvador. Que nuestra actitud siga también las coordenadas de la Virgen María, las coordenadas del actuar de Dios que va germinando el bien y el amor en el silencio, en las cosas interiores, en el diálogo, en el encuentro de los que pensamos y buscamos por caminos distintos, pero que buscamos el bien Universidad Católica del Maule. Universidad que quiere provenir desde el querer de Dios, pero al servicio del mundo que Dios quiere y enfocado particularmente en esta región”.
Ícono de San Agustín
Durante la liturgia realizada por el aniversario 32 de la UCM, el gran canciller, bendijo el nuevo ícono que posee la Universidad de su patrono San Agustín. “Celebramos la liturgia de San Agustín y vamos a inaugurar hoy día un hermoso ícono que faltaba en nuestro templo, que además quedó muy bien y se luce hermosamente porque es el patrono de nuestra Universidad y que también es una figura que nos ayuda siempre a orientar nuestra ruta”, señaló.