La acción fue parte de las actividades organizadas por la Dirección de Equidad de Género y Diversidad en el marco del calendario “Noviembre: mes de la no violencia contra las mujeres».
El pasado jueves 23 de noviembre la comunidad universitaria participó de una emotiva intervención artística, que de forma simbólica buscaba visibilizar su compromiso con la erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres. El lugar elegido para la actividad fue en el sector del “Patio de las Palmeras”, en el campus San Miguel, donde las personas participantes expresaron su compromiso con esta materia, atando una cinta blanca a lo largo de una serie de cordeles dispuestos para ello.
En la actividad se buscó reflexionar sobre las diferentes formas en que se manifiesta la violencia, así como los diferentes espacios en que se presenta, sean públicos o privados, por ejemplo, medios de transporte, espacios domésticos y espacios de trabajo y estudio.
También se hizo hincapié en que la violencia es un fenómeno transversal que afecta a las mujeres en diferentes etapas de sus vidas, que impacta a todas las clases sociales, y que se intersecta con otras formas de discriminación, por ejemplo, por raza o situación migratoria.
Cabe señalar que la violencia contra las mujeres es la vulneración de derechos humanos más extendida en el mundo según la organización de las Naciones Unidas, ya que 1 de cada de 3 mujeres ha sido víctima de violencia física o sexual de parte de su pareja, de violencia sexual fuera de la pareja, o de ambas, al menos una vez en su vida.
La actividad tuvo una gran recepción y acogida por parte de la comunidad universitaria, contando con la participación de diferentes autoridades universitarias, estudiantes e integrantes del estamento académico y profesional-administrativo, lo que muestra el compromiso transversal de la institución con la erradicación de esta grave vulneración a los derechos humanos.
Casa Abierta
Otra actividad destacada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres tuvo lugar el pasado día miércoles 22 de noviembre, en las dependencias de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad (DEGYD). En la ocasión, la unidad realizó una pausa en sus actividades habituales para realizar su primera “Casa Abierta” jornada que permitió a las personas dela comunidad universitaria conocer de forma interactiva y participativa el funcionamiento de esta dirección, por medio de una visita guiada.
Además, la instancia les permitió participar del mini taller de fotografía llamado “Fotografía y Género”, en el cual pudieron revisar los conceptos de autoimagen, identidad, y expresión de género de una forma lúdica y divertida. La instancia estuvo llena de sorpresas, y concluyó con la realización de una fotografía individual que las personas pudieron conservar como recuerdo de esta entretenida actividad.
Próximamente se realizarán nuevas jornadas de “Casa Abierta”.
Para saber más sobre las futuras actividades organizadas por Dirección de Equidad de Género y Diversidad les invitamos a seguir en su red social instagram (@generoucm).