En entrevista el vicerrector de Investigación y Postgrado UCM, Dr. Hernán Maureira Pareja, realizó un balance sobre los hitos 2023, la proyección 2024 y el trabajo que ha permitido estabilizar en el tiempo la cantidad de iniciativas que se desarrollan.
Consolidación es la palabra que define el momento actual de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, plantel que ha sabido concretar importantes avances en la compleja tarea de generar nuevo conocimiento, así como de ofrecer programas atractivos de formación de capacidades humanas avanzadas y al mismo tiempo de atender las necesidades de los habitantes y organizaciones presentes en el territorio.
Sobre estos y otros temas se refirió en entrevista el vicerrector de Investigación y Postgrado UCM, Dr. Hernán Maureira Pareja.
¿Cuál es su balance del periodo 2023 en términos de investigación y postgrado en la UCM?
El 2023 para nosotros ha sido bastante exitoso, especialmente en lo que se refiere a propuestas de investigación y postulación de proyectos. Hemos tenido bastantes aciertos en proyectos FIC junto al Gobierno Regional y proyectos de vinculación internacional, lo cual ha significado que, en términos de adjudicación, en esta línea, somos una de las instituciones más destacadas a nivel país.
En el caso de los proyectos FOVI (Fomento a la Vinculación Internacional) el desafío es bastante grande ya que vinculan el postgrado, la investigación y las relaciones internacionales en tanto redes de investigación que se establecen, lo que nos genera mucha satisfacción y creemos es un logro bastante grande. Esfuerzos que vienen a coronar la experiencia institucional en estas materias y la capacidad de nuestros investigadores.
En los FIC tuvimos una convocatoria mucho mayor que en años anteriores, pero además muy pertinente en las temáticas regionales. En estos ámbitos hemos logrado avanzar y consolidar las propuestas de investigación pertinentes en la región.
¿En qué momento se encuentra la VRIP actualmente?
Puedo decir que la palabra consolidar en nuestra vicerrectoría tiene que ver con establecer con bastante mayor claridad los procesos de investigación. Estamos consolidando un aspecto de nuestro quehacer que es el postgrado. Este año logramos tener once programas de doctorado, lo que estaba comprometido en un plan de desarrollo con mirada estratégica, pero eso nos genera al mismo tiempo en cuanto a organización institucional, la obligación de contar con estructuras adecuadas.
Esto significa que estamos orientando el postgrado a través de una Escuela de Graduados que tenga fines de trabajo colaborativo entre los programas, con acciones asociativas entre ellos y las facultades, que podamos tener proyectos de vinculación internacional con sinergia de doctorados que faciliten el desarrollo de cada área.
Otro aspecto en el que nos fue bastante bien es en el que tiene relación con la transferencia tecnológica. El número de patentes y licencias que tiene la UCM son proyectos desafiantes, lo que significa que estamos ya trabajando con el último eslabón de la cadena productiva en ciencia con resultado, entonces ahora el desafío es generar empresas de base científico tecnológica en los que tenemos al menos tres iniciativas con a destacados investigadores de nuestra universidad.
¿Cómo se asegura el mantener estos positivos resultados en el mediano y largo plazo?
Es complejo establecer que sea sólo al alza, ya que el comportamiento futuro en algunos casos significará recambio y no un incremento, pero lo que podemos afirmar es que nuestra universidad ya posee una cultura de la investigación que ha permitido estabilizar en el tiempo la cantidad de iniciativas que se desarrollan. Mantener estos resultados es un gran esfuerzo.
¿Qué estrategias han sido claves para obtener estos resultados?
Primero influye la experiencia que como institución posee, en segundo lugar, la transferencia que se va provocando entre los investigadores que han desarrollado proyectos de investigación y los investigadores nuevos, y en tercer lugar son aquellos apoyos que la Dirección de Investigación, la Dirección de Postgrado y la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica ha establecido para los académicos, apoyos que son cada vez más regulares.
Por otro lado, han sido muy relevantes los nexos que se han establecido en términos de investigación, los que permiten desarrollar las áreas de ciencias, de medioambiente y energía por ejemplo, en conjunto con las mismas secretarías ministeriales con quienes tenemos el compromiso de realizar esfuerzos en dichos ámbitos. Todo esto va generando una sinergia adecuada para las postulaciones con investigadores que tienen cada vez mayores exigencias de ingresos y un buen nivel de productividad.
¿Cómo influyen también los núcleos de investigación que generan los once programas de doctorado?
Es lo que todo doctorado espera y aspira a que así sea. Nosotros lo estamos midiendo porque ANID nos está favoreciendo con becas doctorales que significan por un lado un reconocimiento al programa y a la calidad de los estudiantes. Si tenemos programas con fortalezas y alumnos destacados, obviamente se generará una sinergia que podría ser buena en términos de publicaciones científicas y adjudicación de proyectos.
Uno de los dos grandes elementos que hoy se aprecian en el desarrollo de la ciencia son la calidad de los académicos de cada programa y la calidad de los estudiantes.
Un tercer elemento de dinamización es la presencia de una unidad de investigación en docencia universitaria, lo que significa que al mismo tiempo de ser una unidad de investigación tiene que investigar las propias prácticas que realizamos, es decir que es una evaluación de nuestros procesos y una investigación sobre los mismos, tema que responde a una de las debilidades que fueron detectadas en el proceso de acreditación institucional anterior. Hoy contamos con un proyecto en este ámbito que tenemos que instalar y obviamente las perspectivas de desarrollo tienen que ver con investigación en docencia universitaria.
¿Se piensa refrescar la estructura con la que funciona la VRIP considerando todos estos grandes desafíos?
Tenemos varios desafíos establecidos como indicadores estratégicos. La estructura de la VRIP que todos conocemos responde a un esfuerzo institucional y que acompaña a una de las áreas que sin duda más ha desarrollado la universidad, pero la estructura administrativa ha sido propuesta pero no decantada. Ahora tenemos que considerar algunas adecuaciones, dada la flexibilidad que se requiere para los nuevos procesos y obtener dinamismo en las estructuras administrativas de apoyo a los procesos de investigación.
Tenemos un número interesante de profesionales que apoyan esta labor, como son ingenieros, sociólogos y otros que trabajan en aspectos metodológicos. Es una propuesta que tenemos que dinamizar para que sea capaz de responder a lo que establezca el nuevo Plan de Desarrollo Estratégico (PDE), en relación con la Investigación y el Postgrado, como es la Escuela de Graduados.
Además, se generará una unidad de internacionalización transversal para apoyar todos los procesos de la VRIP y facultades. Junto con ello tenemos la necesidad de adecuar la estructura del Centro de Investigación en Estudios Avanzados del Maule (CIEAM), el cual está adscrito a la Dirección de Investigación, lo que hace que existan dificultades administrativas que se deben flexibilizar.
Un tercer elemento de dinamización es la presencia de una unidad de investigación en docencia universitaria, lo que significa que al mismo tiempo de ser una unidad de investigación tiene que investigar las propias prácticas que realizamos, es decir que es una evaluación de nuestros procesos y una investigación sobre los mismos, tema que responde a una de las debilidades que fueron detectadas en el proceso de acreditación institucional anterior. Hoy contamos con un proyecto en este ámbito que tenemos que instalar y obviamente las perspectivas de desarrollo tienen que ver con investigación en docencia universitaria.
¿Cuál es el mensaje a los y las investigadoras del plantel?
Durante el año hemos establecido en varias oportunidades el hacer investigación cada vez más pertinente, lo que significa aplicar una visión global, pero con pertinencia local. Para eso hemos establecido muy buenos nexos con diferentes secretarías ministeriales, por lo tanto, estamos recogiendo las demandas que nacen desde ellos. Con esto estamos avanzando en otra debilidad que tenemos como país, como lo son las ciencias sociales, la planificación territorial, lo que pasa con los procesos de migración y ciudadanía. Queremos aumentar esos focos sociales que son demandantes de investigación y que hoy potenciaremos.
Al mismo tiempo queremos desarrollar el arte y la cultura, para efectos de que hoy en día el Ministerio de Ciencias no es sólo ciencia pura, dentro de ello tenemos desafíos importantes como es adscribir al movimiento de Ciencia Abierta que significa democratizar todos los accesos de información de la investigación que como universidad generamos, lo que implica poner a disposición de la ciudadanía el conocimiento generado en la investigación, y que no queden en una base de datos, sino que efectivamente sean motivo de consulta ode información relevante disponible.
En ese sentido, también estamos participando en una iniciativa que lidera la Pontificia Universidad Católica titulada “Vincula” y que tiene que ver con generar una base de datos de consulta científica con todos los y las expertos de la UCM para las decisiones legislativas. Con esta acción ponemos a disposición de los y las parlamentarias el recurso humano que disponemos.
¿Vienen novedades en este 2024 también en términos de infraestructura y equipamiento destinados a la investigación y formación de capacidades avanzadas?
Efectivamente hemos logrado establecer como prioridad el desarrollo de la investigación y postgrado, con la llegada de un nuevo, amplio y moderno edificio para el uso exclusivo del postgrado, donde estarán además alojados algunos laboratorios y programas de doctorado que tendrán sus actividades regularmente en dichas dependencias. Además de la parte administrativa relacionada, pero especialmente espacios para laboratorios. Esto se relaciona con investigadores que postulan a financiamiento para la adquisición de equipamiento mayor.
Hay proyectos que están adquiriendo tecnología de alto nivel y que requieren de espacios, los que permitirán en su momento abrir nuevas líneas de servicios como una tercera derivada, es decir, fortalecer la investigación significa también tener infraestructura adecuada.