24 de noviembre de 2024

En entrevista, el director de la Universidad Católica del Maule en Curicó realizó un balance de su primer año en el cargo, analizando el crecimiento de la Casa de Estudios Superiores en el Maule Norte y habló sobre las proyecciones en infraestructura y vinculación con el medio para el 2024.


¿Qué balance haría del 2023 en la Universidad Católica del Maule en Curicó?
En primer lugar, debo agradecer la confianza depositada en mi persona por el rector Claudio Rojas Miño, al designarme como nuevo director de la UCM en Curicó.

En estos diez meses que llevamos a cargo de la Dirección de sede, hemos tratado de apoyar fuertemente tres áreas: la docencia, por lo que en abril se inauguró el espacio interdisciplinar (proyecto FIDUCM 1897), que está en el segundo piso del edificio Carmen; la investigación, a través del núcleo de investigación en docencia universitaria; y la vinculación con el medio, con la Red de Colegios Católicos, el Departamento Provincial de Educación, el DAEM de Curicó y las empresas. Estamos trabajando en la modernización de la gestión en Curicó, contando con la colaboración de diversas instancias como las vicerrectorías, las diversas direcciones y departamentos, en función de realizar un trabajo coordinado y eficiente.

El año 2023 para la Universidad Católica del Maule en Curicó fue de diversos desafíos, entre ellos, los de infraestructura. Asociada a esta realidad está el crecimiento de la matrícula, que este año llegó a 2.700 estudiantes aproximadamente.

El primer desafío de infraestructura estaba en el Campus San Isidro, porque ahí se requería la construcción de nuevos laboratorios y nuevas salas. Los académicos y estudiantes estaban esperando desde el año anterior que se hiciera realidad. A partir del 7 de marzo iniciamos el proceso de construcción de tres grandes salas para 90 estudiantes cada una y dos laboratorios multipropósito. El 7 de agosto las nuevas instalaciones estaban construidas para ser utilizadas por académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Para esto realizamos un trabajo colaborativo con la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, la Dirección de Finanzas y Operaciones y la Dirección de Administración e Infraestructura.

Otro desafío de infraestructura estaba en la carrera de Terapia Ocupacional en el Edificio Prat del Campus Nuestra Sra. Del Carmen. Para la primera semana de marzo se esperaba la construcción y habilitación de un laboratorio de Órtesis y Prótesis, lo que no estaba realizado. Por tanto, se debió trabajar intensamente para lograrlo durante el primer semestre.

En el edificio de Prat habilitamos dos nuevas oficinas: una para los académicos que vengan a hacer clases a Curicó y, la otra para la Vicerrectoría de Administración y Finanzas y la DAI. Ahora estamos habilitando en el segundo piso de Prat una oficina para el proyecto UCM Sustentable.

Otra tarea no menor estaba en el edificio Carmen, el edificio más antiguo de Curicó, donde primero funcionó la Escuela Normal hasta 1973 y después la Universidad Católica de Chile entre el año 1974 y 1990. Renovamos los servicios higiénicos del primer piso y la techumbre que cada invierno se llovía. Junto a esto cambiamos la iluminación de la multicancha.

El rector planteó fomentar la investigación en la sede Curicó. Por esto con el apoyo del director del Departamento de Investigación en docencia universitaria, Dr. Alejandro Almonacid, a partir de marzo creamos un Núcleo en Curicó, que funciona cada 15 días. En este núcleo participan 14 académicos de las facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación y de Ciencias Sociales y Económicas, que es coordinado por el profesor Eugenio Saavedra. De este grupo postularon y se adjudicaron cuatro proyectos de implementación de apoyo a la docencia y un proyecto interno de investigación.

Otro punto relevante es fortalecer la vinculación con el medio, para lo cual continuamos trabajando con la Red de Colegios Católicos. Esta red actualmente está formada por nueve colegios, de los cuales sólo dos recibían alumnos UCM en práctica. Este año logramos que los nueve colegios reciban a nuestros estudiantes.

Aplicamos una encuesta de necesidades de los colegios, una de las más importantes para ellos era dar talleres de autocuidado y de salud mental a sus profesores. Gracias a la disposición y colaboración de la directora de la Escuela de Psicología de Curicó, Josefina Henríquez, se hicieron talleres de primeros auxilios de salud mental en cada uno de los colegios de la red.

Este año creamos la iniciativa “Un día en la Universidad”, donde los estudiantes de la red de colegios católicos, tuvieron la posibilidad de participar durante la segunda quincena de octubre en actividades de inmersión en las carreras de su interés. Gracias a la autorización de los cuatro decanos vinculados con Curicó y a la colaboración de los 14 directores de escuela de las carreras de la sede, logramos realizar una actividad que duró tres días.

Aproximadamente 500 estudiantes de educación media vivieron la experiencia de estar en una clase teórico-práctica con académicos de las carreras de su interés. Sumamos a esta experiencia el trabajo colaborativo y de apoyo de Admisión, de Comunicaciones y del proyecto UCM Sustentable. Esta suma de energías dio como resultado una evaluación positiva de la actividad realizada por parte de los colegios, de las carreras y de los equipos que participaron. Por tanto, esta actividad se realizará este año 2024 considerando dos cambios: realizarla durante el primer semestre y extender cada día la duración en una hora.

El rector pidió vincular la UCM en Curicó con la sociedad civil, por lo que abrimos nuestros espacios universitarios después de las 19:00 hrs. para varias instancias sociales que requieren apoyo, por ejemplo, la Fundación San Daniel de padres de niñas y niños con discapacidad auditiva, que no tenían ningún lugar donde reunirse en Curicó para organizar sus actividades. También los padres de niñas y niños con diabetes tipo 1 y 2, a los que también ofrecimos un espacio donde se han reunido y han organizado seminarios. La Fundación Luxemburgo alfabetiza en nuestra Universidad a personas que no han terminado su enseñanza media. El club del adulto mayor que volvió a funcionar en nuestra sede después un tiempo. Con ellos hemos realizado actividades de autocuidado, charlas y capacitaciones. Junto a ello, los matrimonios católicos se reúnen los días sábados de forma permanente en nuestra Universidad. Además, por segundo año consecutivo se realizó el curso “Español para Migrantes” en Curicó, a cargo de la profesora Giselle Bahamondes.

Otra actividad que hicimos fue el primer encuentro entre la Universidad Católica del Maule y las empresas de Curicó. Logramos reunir a 41 empresas curicanas en esta actividad. Asistió el rector, los vicerrectores, 5 decanos y algunos directores de área. Presentamos la universidad con un video elaborado por la Dirección de Comunicaciones, donde mostramos las cuatro facultades presentes en Curicó. Luego el rector hizo una exposición acotada de lo que es actualmente la Universidad Católica del Maule con sus actividades de docencia, investigación y vinculación con el medio. Después generamos mesas de conversación donde participaron una autoridad, un facilitador de la UCM y los empresarios invitados. A partir de esto realizaremos un plan de actividades de colaboración para este año.

También nos vinculamos con la municipalidad de Curicó a través de la Corporación Cultural y de la Oficina del Medioambiente. Hemos facilitado el teatro del Centro de extensión para seminarios y actividades vinculadas el DAEM Curicó y el Departamento Provincial de Educación, contando con la participación de académicos de Educación Especial, Educación Parvularia y Educación Básica.

¿Qué proyectos de infraestructura hay para el año 2024?

El proyecto en cual tiene muchas expectativas la comunidad de la UCM en Curicó, se relaciona con el terreno del nuevo Campus Santa Mónica. Hace un par de años se puso la primera piedra y se presentaron algunas imágenes ilustrativas, sin embargo, aún no se ha construido. Por esto a través de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, la Dirección General de Finanzas y Operaciones y la Dirección de Administración e Infraestructura, se hizo una licitación para que postularan empresas de arquitectura para realizar el diseño. Al mismo tiempo, había que conseguir los permisos con la Municipalidad para poder realizar la construcción. Después de diversas gestiones con la Dirección de Obras del Municipio y oficinas públicas regionales, se autorizó a la Universidad para construir en el terreno. Como ha señalado nuestro Rector, este es un proyecto por etapas que se realizará durante algunos años. De acuerdo por lo señalado por nuestro Vicerrector de Administración y Finanzas, en el segundo semestre de 2024 se comenzaría el proceso de construcción del primer edificio del nuevo Campus.

¿Qué proyectos de vinculación con el medio le gustaría destacar para el 2024?

Para el primer semestre se nos pidió que volviéramos a hacer el “Un Día en la Universidad”, lo que implica un trabajo colaborativo y de coordinación con los 15 jefes de carrera y los cuatro decanos asociados, para ofrecer la oportunidad de inmersión en las carreras a los estudiantes de la Red de Colegios Católicos.

En segundo lugar, se nos pidió hacer el segundo encuentro de la Universidad y Empresa. Esto es muy importante porque las empresas ofrecen posibilidades de prácticas y, oportunidades para investigar y colaborar. Debo destacar que el empresario curicano Enrique Bravo Roco nos realizó una donación para la remodelación de la sala museo de profesoras y profesores normalistas, la que se debe ejecutar durante el primer semestre de este año.

Siendo muy realistas para el 2024 en Curicó, tenemos que fijarnos objetivos que sean abordables con los recursos y el tiempo disponible. Buscamos que las actividades se mantengan y proyecten. Esto contribuirá a que nuestra Universidad siga acreditándose como institución. Hay una demanda también de la sociedad civil: que la investigación sea pertinente a las necesidades del territorio, en salud, en educación, en medio ambiente y en innovación tecnológica.

¿A qué cree usted que se debe el crecimiento sostenido en el tiempo que ha tenido la UCM en Curicó?

Si uno compara los datos de matrícula del 2017 con el 2023, esta ha aumentado considerablemente, prácticamente se ha duplicado, junto con la oferta de carreras que nuestra Universidad ofrece en Curicó. Esto tiene que ver con la necesidad de la sociedad que demanda abordar temáticas como la sustentabilidad, por eso se crearon carreras como Ingeniería en Recursos Naturales y Medicina veterinaria. Además, se ofrecen nuevas carreras de salud en Curicó: Psicología y Obstetricia y Puericultura.

A esto se suma la creación de programas de Magíster y Doctorado. En Curicó tenemos el Magíster en Educación, Mención Currículum y Administración, el cual permite la promoción laboral de las personas que lo han realizado. Por ejemplo, un profesor que hizo el Magíster con nosotros, que era profesor de aula fue promovido como jefe técnico de un colegio.

Nuestros egresados han difundido las características de la Universidad. Los jóvenes de educación media de la Región del Maule y de la parte sur de la Región de O’Higgins, que antes para estudiar miraban universidades de Santiago y Concepción, ahora están mirando a nuestra Universidad. Este es un cambio cualitativo.

¿En qué se puede sostener el crecimiento y cuáles son los sellos característicos de la UCM en Curicó?

Curicó es una provincia agrícola, exportadora de frutas, de vinos y esa parte hay que seguir fortaleciéndola a través de la docencia y la investigación pertinente para solucionar problemas del mundo agroexportador. Por otro lado, sabemos que la población chilena está envejeciendo proyectando al 2030, que de cada 100 chilenos, 40 van a ser mayores de 65 años. Por lo tanto, carreras de salud como Terapia Ocupacional, Nutrición y Enfermería y Psicología, van a contribuir a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

En segundo lugar, la Universidad es una institución más compleja por la cantidad de carreras y de alumnos, por la calidad de sus académicos, por las investigaciones que se hacen, por las publicaciones, y también por un elemento clave, que es la innovación en ciencia y tecnología.

En nuestra gestión hemos puesto al centro a las personas que estudian y trabajan en nuestra Universidad. El buen trato y la colaboración en función de un buen clima laboral son imprescindibles. El sentido de lo que hacemos está más que crecer en cantidad, es consolidar lo que tenemos e innovar para servir mejor a la sociedad.