20 de septiembre de 2024
Jeannette Blásquez Galaz, directora general de Aseguramiento de la Calidad Institucional.


Ya comenzó el proceso de autoevaluación institucional para evaluar cuanto hemos avanzado en calidad y en camino a la excelencia en la UCM con miras a nuestra próxima acreditación institucional a realizarse el 2025. En entrevista la directora general explicó cuáles son los avances realizados el 2023, los desafíos para el 2024 y cómo toda la comunidad universitaria esta llamada a participar y a aportar en esta tarea común.
¿Qué balance hace del 2023?
Respecto a los resultados alcanzados por la Dirección General de Aseguramiento de la Calidad Institucional (DGACI) y en particular el aporte de las direcciones que forman parte del equipo,  me gustaría comenzar con los hitos más relevantes de la dirección de gestión interna de la calidad, que está encargada de implementar el Sistema de Gestión Interno de la Calidad(SGIC-UCM), que lo constituyen la implementación de  la Política de Calidad , Modelo de calidad y el mapa de macro procesos y procesos institucionales.
El trabajo durante el 2023 se centró en ampliar la difusión del SGIC-UCM  con presencia en los consejos de facultades para dar a conocer las plataformas de acceso a información cuidando la transparencia y accesibilidad de la información institucional. Con el Director de Gestión interna de la Calidad estuvimos participando en los Consejos de Facultades y reuniéndonos con personal académicos, administrativo y estudiantes, en ambas sedes, para socializar el sistema de gestión interno de la calidad, sus componentes y sistemas.
Dentro de los resultados destaca la revisión y actualización de alrededor de 49 documentos y mecanismos que se han actualizado o desarrollado por primera vez dentro de la universidad. Toda la información del SGIC- UCM ha sido revisada, actualizada o diseñada en este último período y está accesible a la comunidad dentro del gestor documental, en este espacio virtual se accede a todos los documentos que son parte del sistema de gestión interno de la calidad: me refiero a las políticas, los procedimientos, los reglamentos, etc.
Aquí lo más importante es que cada miembro de la institución reflexione y comprenda cómo contribuye a la calidad de la universidad desde el lugar que ocupa en la organización; por ejemplo, pensar cómo desde mi puesto de trabajo aseguro un servicio de calidad considerando mis funciones y rol.
También fue súper importante actualizar y reimpulsar un mecanismo denominado Auditorías Internas de Calidad (AIC). Éste fue actualizado y lleva tres años aplicándose sostenidamente; su propósito es auditar distintos procesos claves en la universidad, contribuyendo así a la instalación de la mejora continua. Gracias a dicha aplicación logramos detectar que había un conjunto de políticas claves para el desarrollo institucional que no habían sido revisadas ni actualizadas, por lo cual se comenzó el trabajo con unidades académica y administrativas.
Otro de los avances de este 2023 fue que en la DGACI nos preocupan mucho las capacitaciones, por ello hemos realizado 11 capacitaciones diferentes, en donde hemos invitado a participar a gestores y al personal de varias direcciones. Ejemplos de dichas capacitaciones han sido en Power BI, Power UP y otros softwares que te permiten instalar procesos que históricamente se han realizado de forma manual o escrita, para hacerlos mucho más legibles y ágiles.
Además, hemos avanzado en la visualización de los resultados del mecanismo de evaluación curricular para pre y postgrado, actualmente estamos finalizando la primera etapa de desarrollo de un sistema en Power BI que permite ver la evolución de los resultados   en la aplicación a carreras y programas.
Están trabajando con una agencia internacional en certificar el sistema de gestión interno de la calidad … ¿De qué se trata?
En conjunto con la Agencia Nacional Española de Aseguramiento de la Calidad (ANECA), estamos avanzando en la certificación de nuestro sistema interno de calidad, estamos en la etapa de preevaluación de ese sistema y prontamente nos van a retroalimentar para poder avanzar hacia la certificación del sistema de gestión internacionalmente. Es importante para este 2024 certificar el sistema de gestión interno de la calidad porque con el cambio en la ley de educación superior del año 2018, existe una nueva área de acreditación que es aseguramiento interno de la calidad.  Entonces es muy importante para la institución que un ente externo te mire, te evalúe y te dé recomendaciones para mejorar nuestro sistema y favorecer la acreditación institucional.
El año pasado hicimos una evaluación con expertos externos del sistema actual y de las mejoras que podíamos hacer. Durante el 2023 estuvimos trabajando en eso, así que creemos que hemos avanzado en la certificación de la nueva área.
¿Cómo comenzaron a trabajar la acreditación institucional a realizarse este 2024- 2025?
El año pasado se crearon los comités de calidad por dimensión de acreditación (RR 192/2023), que constituyen un organismo colegiado nuevo en la universidad. Dicho organismo está conformado por distintas personas con cargos relevantes dentro de la universidad y que están asociadas a las nuevas dimensiones de acreditación. El Comité de Gestión estratégica y recursos institucionales, por ejemplo, lo dirige el vicerrector de Administración y Finanzas Sergio Rojas y cuenta con todo un equipo de personas que están aportando para ejecutar la evaluación interna de los distintos criterios que son parte de la dimensión.
El Comité de Calidad para la Docencia y Resultados del proceso formativo está a cargo de la vicerrectora Esperanza Durán, El Comité de Vinculación con el Medio a cargo de Jorge Burgos y también por supuesto el Comité de Investigación, Innovación y Creación, a cargo del vicerrector Hernán Maureira. Finalmente, el Comité de Aseguramiento Interno de la calidad está a mi cargo del equipo de la DGACI.
El nuevo modelo de acreditación es integral en su evaluación de acuerdo a la Ley 21.091, es distinto a lo que veníamos haciendo en los procesos anteriores, por lo tanto, tiene nuevos desafíos.
Todo este trabajo desde la constitución de los nuevos comités de calidad  está enfocado en  tareas fundamentales tales como: primero, hacerse cargo del plan de mejora institucional, segundo del sistema de gestión interno de la calidad en el áreas que les compete respectivamente, para mantenerlas actualizadas y responder a las necesidades de la institución, y, tercero participar activamente  en el proceso de autoevaluación para la acreditación institucional aportando desde una reflexión auténtica.
Todo lo anterior ha contribuido a que la dimensión de aseguramiento de calidad esté mucho más desarrollada de lo que teníamos respecto del proceso acreditación anterior.
En cuanto a la certificación externa de calidad… ¿Cómo han ido avanzando?
La Dirección de Acreditación es otra unidad dependiente de esta dirección general y básicamente lo que busca es la certificación externa de la calidad a través de dos mecanismos, uno es la acreditación con la Comisión Nacional de Acreditación y el otro es la certificación externa, que puede ser con el Colegio Ingenieros, Agencia ACREDITA CI, o con la Fundación Qualitas que nos está apoyando en la evaluación externa con pares evaluadores.
Todas las carreras de pregrado y programas de posgrado han aplicado algún mecanismo de evaluación interna y/o evaluación externa. Han implementado mecanismos de mejora continua con planes de acción o planes de mejora. Actualmente disponemos de un sistema de monitoreo y seguimiento de la mejora continua para pregrado, posgrado y a nivel institucional, el que se encuentra disponible para los responsables de estos procesos. De acuerdo a los lineamientos de rectoría, el esfuerzo de este último año se enfocó en avanzar en la acreditación con CNA de todos los posgrados. El resultado 2023 corresponde a un 100% de lo planificado; dicho trabajo fue realizado conjuntamente con los comités académicos de doctorados, magister y especialidades médicas. De los 11 programas de doctorados tenemos 7 acreditados, uno en proceso con la CNA y dos que iniciaremos cuando cuenten con estudiantes. De los 22 programas de magíster, 7 se encuentran acreditados y 5 están en proceso con la CNA, es decir, contamos con un 64% de los doctorados acreditados y un 32% de los magísteres. En cuanto a las 13 especialidades médicas, dos acaban de ser acreditadas, una por 5 años que es la especialidad médica de Medicina Familiar y estamos a la espera de la especialidad médica en Psiquiatría Infanto Juvenil.  El desafío 2024 es avanzar con las especialidades médicas, para poder estar en 2025 mucho mejor posicionados en dicha área.
Todo el trabajo que hace la Dirección de Acreditación tiene un apoyo fundamental y muy importante de la Dirección de Evaluación y Estudios. Esta unidad está encargada de evaluar a través de distintos mecanismos: encuestas, talleres, Focus group, la participación y satisfacción con el servicio universitario de agentes internos y externos.  Contamos con un sistema de trazabilidad de todas las encuestas de autoevaluación desde el 2019 a la fecha, el que estará disponible para ser consultado por los distintos comités a partir del primer semestre de 2024. Esto es un ejemplo del volumen de información que disponemos y que necesitamos dejar a disposición de los Comités para apoyar la toma de decisiones informadas en base a evidencias.
Entre el año 2019 y el 2023 hemos crecido un 267% en participación de estudiantes en encuestas, un 75% en académicos y un 264% en funcionarios. Por ejemplo, solo el 2023 alcanzamos 9.600 participaciones de estudiantes de pre y postgrado en encuestas. Lo mismo ha sucedido con las técnicas cualitativas que aplicamos, entre 2019 y 2023 la participación del estudiantado ha crecido un 478%, la de académicos(as) 217% y la de egresados(as) en un 87%. Como ejemplo, el año 2023 logramos que 242 estudiantes de pre y postgrado participaran de nuestras entrevistas y grupos focales. Dicha información la utilizamos para complementar los resultados de las encuestas.
Comenzamos a medir la Satisfacción de los beneficiarios directos de nuestro servicios académicos y administrativos desde el año 2021 a la fecha, aplicamos encuestas y disponemos de estos resultados en un sistema en Power BI que son parte importante del sistema de gestión interno calidad. Medir la satisfacción de los agentes internos estudiantes, docentes y administrativos es vital para resguardar la calidad. Todo lo que tú haces es para ofrecerles a ellos un servicio calidad, entonces necesitas medir cómo y cuán satisfechos están con ese servicio que ofrecemos como universidad.
Finalmente, la Dirección de Evaluación y Estudios desarrollo un sistema durante 2023, para centralizar y organizar las encuestas que se aplican a nivel institucional. Dicho sistema estará asociado a un procedimiento institucional. De esta manera esperamos contribuir a disponer de información desde diversas fuentes que contribuya algún ámbito del sistema de gestión interno de la calidad.
Entonces si pudiera resumir los grandes hitos del 2023,son contar con sistemas informáticos consolidados, muy importantes y claves para los procesos de autoevaluación aplicados a todos los programas de la universidad de pregrado y posgrado; contar con toda la  información sistematizada y disponible para que las autoridades pertinentes tomen decisiones respecto de esos resultados, y por supuesto, el avance notable en la acreditación de programas de posgrado y  la certificación internacional del sistema de gestión interno  de la calidad , en  etapa de preevaluación y  en  el 2024 consolidar esa evaluación por parte de ANECA.