Entrevista a Karin Alvarado Rojas, directora general estudiantil UCM.
En entrevista, la directora general estudiantil UCM, Karin Alvarado Rojas, comparte el balance sobre el año 2023 y cómo se proyecta la unidad el próximo año. Más espacios de estudio y para la actividad deportiva, así como potenciar las acciones permanentes de voluntariado que desarrollan los y las estudiantes en beneficio de la comunidad maulina, son algunos de los focos que tendrán sobre su gestión y a la cual invitan a colaborar activamente para seguir creciendo.
¿Cuál es el balance que hacen en la DGE UCM de este 2023 que culmina?
En general podemos hacer un balance bastante positivo considerando que tuvimos un trabajo con los estudiantes muy concreto y en la que destaco la comunicación muy fluida con las organizaciones estudiantiles en Talca y Curicó. Eso favoreció bastante nuestro trabajo y el desempeño de la DGE, porque si bien recibimos demandas sobre diferentes necesidades que presentaron los y las estudiantes durante el año, todas estas fueron canalizadas a través de las vías formales, lo que nos permitió rápidamente que se concreten en mejoras.
También en el área de la salud, que es algo que nos tiene complicado a muchas universidades hoy día, principalmente el tema de la salud mental. Nosotros hemos contado con el apoyo de redes que hemos generado desde la universidad, como son con el Centro de Salid Familiar (CESFAM) Bicentenario, con la Seremi de Educación y de Salud y con Senda, principalmente. Esas redes nos han apoyado bastante en nuestras principales dificultades que hemos enfrentado este año.
Y como nuestro foco tiene mucho que ver con los estudiantes, obvio que en la medida en que ellos estén bien, nosotros también vamos a estar bien y por lo tanto nuestro trabajo también es mucho más favorable y hemos avanzado bastante.
¿Qué otros avances pudieron concretar en la DGE?
En términos de equipos de trabajo este 2023 ha sido un año de consolidación. El recurso humano es un factor fundamental para el desarrollo de nuestras labores, y hoy día contamos con un equipo que entiende que como nuestro foco son los estudiantes, existe un compromiso muy importante en el desarrollo de sus labores. Quiero aprovechar para agradecer el apoyo de los estudiantes en términos de que ellos son los que evalúan permanentemente nuestras funciones, labores y las tareas que realizamos. Hemos podido ir aplicando mejoras y hoy día podemos decir que tenemos un equipo consolidado de trabajo que yo creo que es fundamental.
Asimismo, también se ha venido trabajando en algunas áreas de infraestructura que a nosotros nos sirven mucho porque también son las que ocupan nuestros estudiantes.
Destacó además la relación muy fluida con los estudiantes de UCM Curicó.
También estamos participando de los comités de acreditación, de calidad y en el PDE institucional en los que además de involucrarnos nosotros, hemos hecho participar a los estudiantes en estas discusiones.
Este año también estuvo marcado por el tema de las emergencias climáticas, que afectaron fuertemente a la región en agosto pasado ¿Cómo fue la motivación de los estudiantes UCM?
Ahí se vio como siempre una excelente respuesta de los estudiantes, se motivaron en cada uno de los llamados que hicimos de voluntariado, principalmente por el tema de las inundaciones que tuvimos en varios sectores de nuestra región. Fue una respuesta casi espontánea, pero la idea nuestra es no solo que tengamos estos voluntariados de manera reactiva, sino que el 2024 pretendemos que sea algo más estable. Por lo que llamamos a los estudiantes a que tengamos voluntarios de manera permanente. no sólo para enfrentar emergencias, sino que también en otras áreas que hoy día nos generan bastante inquietud.
La idea es que todas las y los estudiantes nos aporten por ese lado con su compromiso y nosotros ver los medios económicos u otros que podamos aportar en diferentes campañas solidarias que aporten en nuestra región o al interior de la institución.
¿Qué desafíos ves que deberán abordar el 2024?
Bueno, tenemos varios desafíos. Tenemos como unidad que terminar con la actualización de algunos documentos que se requieren, debido a que muchos de nuestros reglamentos normativos se han tenido que ir actualizando porque la realidad ha ido cambiando y eso también ha sido algo que nos han hecho ver nuestros estudiantes.
En esos términos está el potenciar los voluntarios, otra cosa fundamental es tener representación estudiantil con federaciones y también incrementar los centros de estudiantes de nuestra universidad. Hoy día tenemos muchas carreras que no cuentan con representantes estudiantiles y para nosotros es muy importante que eso suceda, para que puedan participar de las mesas de trabajo de manera representativa.
Por otro lado, debemos seguir potenciando el apoyo que hacemos para algunos espacios que los estudiantes también nos han demandado bastante, como son, por ejemplo, los gimnasios. Ahí tenemos una tarea pendiente con ellos y nosotros como DGE, también aportamos económicamente a la Dirección de Infraestructura para ese tema. Tenemos un compromiso con los deportistas destacados, ya que valoramos la gran labor que hacen representando la institución.
Y, bueno, seguir en lo emergente, somos una unidad que también debemos ser muy reactivos ya que, nuestros estudiantes son nuestro principal foco de atención y por ello tenemos que estar atentos a responder siempre a cualquier tipo de inquietud.