Entrevista a la Secretaria General Dra. Myriam Díaz Yáñez.
Cuentas positivas saca la Secretaría General UCM al cierre del presente periodo, donde destacan la profesionalización de la unidad de la mano de un equipo más robusto que permite brindar un mejor servicio a la comunidad.
Por ello, a finales de año a la hora de realizar los balances se resalta también el trabajo que se está realizando desde hace unos años con los secretarios y secretarias de las facultades, el que permite que conozcan mejor las tareas de la unidad y así trabajar de forma más eficiente y coordinada.
¿Cómo ha sido el balance del 2023 y proyecciones para el 2024?
El balance de lo que ha sido este 2023, en general ha sido positivo, en el que resalto dos hitos significativos.
En primer término, destacar el trabajo desarrollado desde esta Secretaría General con los secretarios y secretarias de facultad, que se viene desarrollando desde el año 2021. La finalidad que ha tenido esta tarea es socializar y visibilizar la normativa de tal forma que, puedan estar más empoderados respecto de las implicancias y responsabilidades del cargo, y así, atender eficientemente sus funciones declaradas en los estatutos de las facultades. En virtud a lo anterior, podemos contribuir a optimizar los procesos internos y de apoyo que realizan los secretarios y secretarias al interior de sus facultades.
Durante este año se han realizado dos jornadas de trabajo, la primera sobre actualización de la normativa institucional, a cargo del Analista de Secretaría General y la segunda, consideró las Compensaciones y Beneficios Institucionales, a cargo del Jefe del Departamento de Administración de Personal y la Jefa del Departamento de Beneficios y Calidad de Vida. Todo lo cual, permite, por un lado, comprender los cuerpos normativos que orientan las decisiones institucionales y las consideraciones propias que debe asumir cada facultad y, por otro lado, sensibilizar sobre los diferentes esfuerzos que ha desarrollado nuestra Universidad en el marco de las necesidades de sus trabajadores.
Esta importante tarea, la lidera el Pro Secretario General, quien ha establecido un vínculo directo con los académicos que desempeñan dicha función, lo que ha tributado al desarrollo de reuniones en donde se han considerado el abordaje de buenas prácticas y traspaso de conocimientos de secretarios que llevan más tiempo en dichas funciones.
¿Cuál es el objetivo y de qué se trata la profesionalización de la unidad?
Dada la constante complejización de la universidad y alta demanda de requerimientos, se hizo necesario profesionalizar la labor de Secretaría General, con la finalidad de otorgar un mejor servicio a la comunidad universitaria, en tiempo y forma.
En virtud a lo antes mencionado y de acuerdo a los principios y valores establecidos en nuestro Proyecto Educativo institucional y a la labor que ejerce la Secretaría General, tomando en consideración la confianza y reserva requeridas para desarrollar el trabajo en esta Unidad, se consideró propicio incorporar un analista, de profesión abogado y una asistente administrativa, profesional del área de administración y gestión, que en conjunto han potenciado la función de apoyo y asistencia a la diversidad de temas que se presentan en esta Unidad, por parte de los distintos estamentos de la comunidad universitaria.
Y por último… ¿Cuál es el principal desafío para el 2024?
Para el 2024, Dios mediante, continuaremos potenciando estrategias de mejora continua, como la actualización de procesos y normativas institucionales. Asimismo, seguir capacitándonos y mejorando el servicio, con el propósito de entregar una mejor atención, con celeridad y eficiencia en la solución y resolución de los requerimientos que se presentan en la comunidad universitaria.