Con miras a la consolidación institucional, la UCM avanza en un proyecto que le permita ser una universidad de excelencia y coherente con sus principios orientadores.
Revisa el decreto que crea las comisiones acá
En el próximo número contaremos los avances y evaluaciones de cada una de las comisiones.
Mucho antes del lanzamiento del proceso de Autoevaluación en el que estamos insertos con miras a una nueva Acreditación Institucional, donde se instaló la necesidad del trabajo colaborativo entre todos los que trabajamos en la UCM, lo que se denominó “Somos la Red de Calidad”, nuestra Universidad se viene preparando en este proceso que nos entrega un marco de cómo hemos ido avanzando desde la última acreditación y que garantiza que los procesos de mejora continua, se sigan llevando a cabo.
Por ello, ya en 2023, la Dirección General de Aseguramiento de la Calidad, junto al Consejo Superior, tomaron la decisión de que independiente de los procesos de acreditación, el trabajo por velar por la calidad, sea permanente en el tiempo, creando comisiones de cada una de las dimensiones cinco dimensiones que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) establece.
Así la vicerrectora académica, Dra. Esperanza Durán, está liderando la dimensión 1: Docencia y resultados del proceso formativo; el vicerrector de Administración y Finanzas, Sergio Rojas, hace lo propio con la dimensión 2: Gestión estratégica y recursos institucionales; la directora general de aseguramiento de la calidad institucional, Jeannette Blásquez, la dimensión 3: Aseguramiento interno de la calidad; el director general de vinculación, Jorge Burgos, en la dimensión 4: Vinculación con el medio; y el vicerrector de Investigación y Postgrado, el Dr. Hernán Maureira en la Dimensión 5: Investigación, creación y/o innovación.
Un trabajo en el que han ido avanzando en tres grandes aspectos, primero analizando los criterios que establece la CNA en cada dimensión y cómo dar seguimiento a lo solicitado. Lo segundo es revisar la implementación del sistema de aseguramiento interno de la calidad, que se presentará próximamente en octubre y por último los seguimientos a los planes de mejora comprometidos en la última acreditación institucional.
Rector destacó los avances
En el marco de la reciente celebración del aniversario institucional, el rector, Dr. Claudio Rojas Miño, presentó su tradicional cuenta pública. En su discurso, resaltó el importante proceso de autoevaluación institucional en el que la universidad se encuentra inmersa, destacando la colaboración con la Dirección General de Aseguramiento de la Calidad Institucional.
«Nuestro sistema de calidad institucional ha iniciado su proceso de certificación con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España,» señaló el rector, subrayando la relevancia de este paso para el fortalecimiento de la UCM.
Luego subrayó que, durante los años 2023 y 2024, la Universidad ha implementado auditorías internas de calidad en más de 10 procesos del sistema de calidad UCM. “Estos esfuerzos han permitido robustecer la evaluación de procesos, fomentar la autorregulación interna y formar un equipo de auditores internos, con la participación de más de 250 personas”, afirmó.
El rector también destacó el progreso en los compromisos adquiridos durante la última acreditación, informando que «hoy podemos decir que tenemos un 85% de avance en los planes de mejora.»
Uno de los hitos recientes es el lanzamiento de un nuevo portal de aseguramiento de la calidad, el cual ha reunido todas las herramientas de seguimiento y de trabajo colaborativo. A solo dos meses de su lanzamiento, el portal ya ha recibido más de 11 mil visitas de usuarios provenientes de diversos países, incluyendo Chile, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Alemania y España.
«En junio de este año iniciamos el proceso de autoevaluación institucional, la antesala de lo que será nuestra presentación a un nuevo período de acreditación,» afirmó el Rector, indicando que ya trabajan las respectivas comisiones en cada área de evaluación. «Lo que sigue es extender esta labor al conjunto de la comunidad.»
Finalmente, el Dr. Rojas Miño agradeció a los más de 7300 integrantes de la comunidad universitaria que participaron en la primera encuesta y extendió una invitación a todos para que se informen y sean parte de este proceso a través del portal de aseguramiento de la calidad.