24 de noviembre de 2024

El rector UCM, Dr. Claudio Rojas Miño, presentó su cuenta pública, subrayando la importancia de continuar trabajando, mirando el futuro con optimismo.


Con un homenaje a los estudiantes de la UCM que han fallecido en lo que va del 2024, el rector de la Universidad Católica del Maule, comenzó su discurso. “Antes de iniciar, así como el año pasado recordamos a cuatro académicos que nos dejaron, quisiera recordar hoy a dos de nuestros estudiantes que nos han dejado de manera trágica. Me refiero a Diego Sebastián Albornoz Coronado, estudiante de último año de Trabajo Social en Talca, que recibirá de igual manera su título de forma póstuma, y a Alexis Ramírez González, estudiante de Administración Pública en Curicó. Pedimos a Dios que los guarde en su reino y llamamos a sus compañeros y profesores a no olvidar su legado”, fueron las palabras del rector.

En su cuenta pública, el Dr. Claudio Rojas Miño ofreció un análisis del entorno y los desafíos que enfrenta la universidad. “La Universidad Católica del Maule se desenvuelve en un ambiente de diversidad cultural y múltiples expectativas ante el cambio tecnológico y nuevas formas de aprendizaje que se requieren para formar las nuevas competencias de la vida contemporánea”, afirmó, mencionando temas como la irrupción de la inteligencia artificial, las crisis de seguridad y la vulnerabilidad de nuestras democracias, entre otros.

El rector se cuestionó sobre cómo una universidad católica como la UCM puede adoptar un espíritu renovador y propagarlo en su comunidad. “¿Cómo constituirnos como una universidad en salida al mundo, animada por un espíritu que contribuya a disminuir la ansiedad del mundo actual, que nos dé más serenidad y confianza? Me atrevo a pensar que básicamente desde el diálogo y la deliberación”, sostuvo.

Asimismo, subrayó la importancia del diálogo en la identidad de la universidad. “Como universidad católica, debemos procurar que nuestra capacidad de diálogo recoja la inspiración de la fe y de las interpelaciones que nos hace el evangelio hoy en día. Diálogo, fe y razón deben ser las formas constitutivas de nuestra identidad en estos tiempos”, afirmó el Dr. Rojas Miño.

El rector dedicó un capítulo de su cuenta pública a la investigación y la ciencia, áreas que, según confesó, han marcado el quehacer universitario en el último tiempo, con un enfoque en la vinculación con la comunidad. “En la reciente convocatoria a fondos de iniciación presentamos 70 proyectos, superando los 50 del año pasado”, señaló, agregando que en la convocatoria de Fondecyt regular se presentaron 30 propuestas, superando en cinco las del año anterior.

En términos de proyectos adjudicados, la UCM obtuvo 40, entre ellos 13 fondos de iniciación, 8 fondos regulares y 19 del Fondo de Fomento a la Investigación, alcanzando un monto total cercano a los 3.690 millones de pesos en este período. El Dr. Rojas Miño destacó proyectos como el Anillo en la biodiversidad de la costa a la cordillera y el estudio de las comunidades rurales en el contexto de la crisis climática.

El rector también se refirió a otros proyectos relevantes como Elementum, que busca diagnosticar el desarrollo y la transferencia en ciencias como base para la generación de valor interregional en el ecosistema de innovación del Maule, y Confluencia, que tiene como objetivo desarrollar las ciencias sociales, humanidades y arte en integridad investigativa.

Asimismo, resaltó que en 2023 la UCM tuvo 692 publicaciones indexadas en WOS y SCOPUS, y que hasta julio de 2024 ya se cuentan con 250 publicaciones WOS, un 8% más que el año anterior en la misma fecha. Este incremento en la productividad científica también se refleja en el posicionamiento de la UCM en el ranking SCImago en Investigación, donde en 2024 mejoró su posición a nivel nacional, situándose en el puesto número 19 de un total de 42 instituciones de educación superior.

Durante su intervención, el Dr. Rojas Miño destacó a la académica Javiera Cubillos Almendra, reconocida por sus pares a nivel nacional como la mejor investigadora durante 2023 de la macrozona centro-sur, y a la investigadora Ingrid Carvacho y su equipo, quienes recibieron una mención internacional otorgada por la Society for the Study of Reproduction por su reporte de Fotodigital en 3D.

En cuanto a innovación y desarrollo, la autoridad informó que la universidad recibió la concesión de cuatro nuevas patentes y tres registros de derecho de autor, destacando la primera solicitud de patente internacional en Estados Unidos en colaboración con Brown University y Rhode Island Hospital.

En el ámbito de la gestión académica, el rector indicó que la universidad ha brindado un importante acompañamiento a sus estudiantes, con 17.527 atenciones desde el Centro de Acompañamiento al Aprendizaje (CAP) durante el último periodo. “Solo en lo que va de 2024, hubo un total de 2.373 estudiantes participantes, con un incremento de un 45% respecto de 2023”, señaló.

Respecto a la titulación de los estudiantes, la autoridad universitaria mencionó que en 2023 la tasa de titulación teórica fue del 26,7%, superando en más de dos puntos a la de 2022, y que la titulación oportuna se espera que sea superior al 48% alcanzado en 2022. Además, la tasa de retención institucional del primer año en 2023 se mantuvo en un 89%, sin variaciones significativas respecto a años anteriores.

En cuanto a la empleabilidad de los egresados, el rector destacó que la UCM presenta una empleabilidad promedio superior en un 5% a la media nacional, fruto del esfuerzo conjunto de escuelas, departamentos y comités curriculares.

El rector también se refirió al Programa de Acceso y Acompañamiento a la Educación Superior (PACE), que en 2023 trabajó con 33 establecimientos de la región, sumando 376 estudiantes habilitados. “En 2024 estamos trabajando con 5.338 estudiantes”, informó.

Además, destacó el crecimiento en la matrícula del programa Universitario Brotes, que pasó de 60 inscritos en 2021 a 314 en 2024, ampliando su cobertura regional a las comunas de Río Claro, Romeral y Villa Alegre, además de San Clemente y San Javier.

En cuanto a la planta académica, el Dr. Rojas Miño informó que actualmente la UCM cuenta con 517 académicos y académicas, incluyendo 31 profesores que ingresaron en el primer semestre de 2024, principalmente en las áreas de Ingeniería, Arquitectura y Derecho.

El proceso de categorización académica también fue abordado por el rector, quien indicó que en el segundo semestre de 2023, 65 académicos se presentaron al proceso de categorización, de los cuales 42 fueron promovidos. “Invitamos a toda nuestra comunidad a continuar en el camino de la excelencia académica”, enfatizó.

El rector también destacó las actividades del Centro de Desarrollo e Innovación Docente, que en el último periodo realizó numerosas capacitaciones con la participación de 683 académicos y docentes, y el Programa de Formación para Ayudantes, que formó aun total de 152 estudiantes en habilidades pedagógicas. Además, anunció el diseño de un nuevo Diplomado en Tecnopedagogía para 2025, que incorporará metodologías innovadoras en educación, inteligencia artificial y tecnologías virtuales.

En el ámbito de la infraestructura, el Dr. Rojas Miño resaltó los avances constructivos del año 2024, como la cafetería UCM, la construcción de una pérgola para estudiantes en el campus San Miguel, y la habilitación de salas de lactancia en Talca y Curicó. También mencionó que el edificio que albergará la Facultad de Ciencias Básicas presenta más de un 70% de avance, y que en octubre comenzará la construcción del primer edificio del Campus Santa Mónica, y que está la proyección de un edificio para postgrado en el Campus San Miguel, el que está en etapa de diseño.