La académica recientemente promovida a profesora titular, reflexiona sobre la importancia del reconocimiento institucional y el desafío de construir una educación más inclusiva y colaborativa en un contexto de cambios sociales.
En el marco del aniversario 2024 de la Universidad Católica del Maule (UCM), se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento a los académicos promovidos a la categoría de Profesor Titular. Entre los destacados, se encuentra la Dra. Andrea Teresa Precht Gandarillas, de la Facultad de Ciencias de la Educación, quien recibió este importante reconocimiento en un evento académico lleno de simbolismo y proyección institucional.
A continuación, compartimos la entrevista con la Dra. Precht, quien reflexiona sobre este hito en su carrera y comparte su visión sobre el rol del académico en la universidad.
¿Qué significa para usted haber sido seleccionada como profesora titular de la UCM?
Me emociona haber logrado la categoría de profesora titular aquí en la UCM. Una no parte colocando la titularidad como meta; es finalmente una consecuencia de realizar un trabajo que te apasiona. En lo personal, he intentado llevar a cabo el cultivo de mi disciplina desde las diferentes aristas del trabajo académico, porque me interesa aportar a una mejor educación en este momento de cambio social.
Como mujer, eso ha implicado superar obstáculos no menores y habitar lugares que aún no son tan comunes para nosotras, con todas las incomprensiones que ello conlleva. En ese sentido, me pone contenta pensar que este espacio de contribución académica se va abriendo cada vez más para las mujeres, y me gustaría pensar que las que ya somos profesoras titulares podamos animar a otras a recorrer este camino.
¿Qué opinión le merece que por primera vez se destaque esta promoción en una ceremonia académica tan relevante como la del aniversario institucional?
Considero que es una señal importante para relevar el trabajo que debe hacer la universidad; es relevar su ethos académico. Da una señal de lo que queremos aspirar como institución: desarrollar un trabajo intelectual autónomo que pueda servir a la comunidad a la que nos debemos en todas sus áreas.
En ese sentido, para mí es señal de una tremenda responsabilidad que tenemos los profesores titulares de ponernos al servicio de la misión de la UCM.»
Finalmente, ¿qué mensaje les dejaría a los académicos jóvenes que están comenzando su carrera?
Estoy convencida de que el trabajo académico es siempre un proyecto colectivo, de carácter colegiado; construimos con otros para hacer avanzar nuestra disciplina y mejorar la vida de las personas. Eso no siempre es cómodo, implica superar muchas dificultades y cuestionar permanentemente el propio aporte, y pareciera pasado de moda.
Es fácil caer en la tentación de relatos individualistas, en que todo lo que hacemos es para alcanzar puntitos, como quien acumula millas en su tarjeta bancaria. En mi experiencia, es en el trabajo con otros, en lógicas más generosas, donde he podido construir vida académica. El resto de las cosas viene por añadidura, y es expresión del trabajo realizado, no al revés.
Con estas palabras, la Dra. Andrea Precht nos deja ver el compromiso y la pasión que la han llevado a ser una referente en su campo, así como la importancia de seguir construyendo una universidad donde el trabajo colectivo y la contribución a la sociedad sean los pilares fundamentales.