Carta de despedida al Dr. Héctor Figueroa Marín.
Pese a que han pasado algunas semanas, no quiero dejar pasar esta oportunidad para rendir homenaje a un distinguido miembro de nuestra comunidad, el Dr. Héctor Figueroa Marín, cuyo legado perdurará en la Escuela de Kinesiología UCM y en nuestros corazones para siempre.
Durante las últimas dos semanas, estuve buscando contactar al Dr. Figueroa, para programar una entrevista con él, en el marco de un libro que conmemora los 50 años de nuestra Escuela de Kinesiología. Lamentablemente, no pudimos concretar esa conversación, y al enterarme de su fallecimiento, comprendí el motivo de su ausencia en mis llamadas.
El Dr. Figueroa fue un académico y docente ejemplar en nuestra escuela durante más de 25 años. Su dedicación y pasión por la formación de profesionales de la salud se reflejaron en cada una de sus clases y en la influencia positiva que tuvo en generaciones de estudiantes. Pero su contribución fue aún más significativa, ya que tuvo un papel fundamental como formador de formadores. Muchos de los actuales docentes de nuestra Escuela, incluido el Dr. Maureira y yo, tuvimos el privilegio de ser sus alumnos. Él nos transmitió no solo conocimientos académicos, sino también valores de dedicación y excelencia en la enseñanza.
El Dr. Figueroa dejó una huella indeleble en el desarrollo académico de la carrera de Kinesiología. Su contribución más destacada fue el papel protagónico en la creación del programa de Licenciatura en Kinesiología como Post Título. Este programa brindó la oportunidad a muchos kinesiólogos de obtener el grado de Licenciatura, enriqueciendo así la formación de profesionales en nuestro campo. Este es solo uno de los ejemplos de su compromiso con la mejora continua de nuestra profesión.
Además de su destacada labor como docente, el Dr. Figueroa también aportó desde su formación en Farmacología. Su experiencia en este campo enriqueció la formación de los kinesiólogos y les proporcionó una base sólida en esta área crucial para nuestra práctica profesional.
Su legado perdurará a través de las generaciones de profesionales y docentes que fueron influenciados positivamente por su sabiduría y dedicación. Aunque no pudimos realizar la entrevista que nos habíamos planeado, su memoria y sus enseñanzas seguirán inspirándonos en nuestro camino académico y profesional.
Dr. Eladio Mancilla S.
Académico del Departamento y Escuela de Kinesiología