Entrevista al director general Vinculación con el Medio UCM.
Destacando la creación del sistema Huella, el alza de estudiantes y académicos UCM que tuvieron una experiencia de pasantías en el extranjero y las variadas actividades de vinculación que las facultades y unidades están levantando, el director general de vinculación, está satisfecho con los avances de su unidad y adelanta que el 2024 se viene un año repleto de desafíos en materias de vinculación que involucran a toda la comunidad.
¿Qué balance se puede hacer de este 2023?
Los últimos años, y de manera notoria el 2023, el desarrollo institucional fue acompañado de un aumento importante de acciones, proyectos y programas de VcM. Esta experiencia aquilatada y el cambio en el contexto regional y nacional, nos impulsó a iniciar un proceso de actualización de la Política de VcM, que pudimos cerrar satisfactoriamente a fines de año.
También fue un año en el que pudimos ir consolidando algunos procesos, que se venían trabajando en conjunto con otras unidades al interior de la UCM. Uno de ellos fue el lanzamiento del sistema Huella UCM, para el registro y medición del impacto de la vinculación con el medio. Fue un trabajo de dos años al alero del Proyecto Huella (financiado con aportes del Ministerio de Educación), que nos permitirá presentarnos con una mejor base a procesos futuros de acreditación institucional, pero por sobre todo, articular y visibilizar de mejor forma la manera en que nos relacionamos con el entorno y cómo aquello va teniendo un efecto positivo en nuestro quehacer.
Sentimos que nuestros socios en el entorno, que abarca el sector público, las organizaciones sociales, la iglesia diocesana, nuestra comunidad de egresados y egresadas y de manera creciente el sector productivo, valoran el trabajo colaborativo con la UCM. Esto involucra a las unidades dependientes de la DGV (Dirección de Comunicaciones, Dirección de Extensión, Arte y Cultura, Departamento de Vínculo con Egresados y Empleadores, Departamento de Convenios y Movilidad, Villa Cultural Huilquilemu y Programa Semilla UCM) pero abarca sin duda a la UCM a nivel transversal, con sus diferentes unidades académicas y profesionales.
¿Cuáles son los principales desafíos para el 2024?
El principal desafío, del cual se desprenden otros, es la socialización e instalación de la Política de VcM actualizada, junto con las adecuaciones al propio Modelo de Vinculación institucional. Es un trabajo que ya comenzó y que se desplegará en terreno durante todo el 2024.
Además, tendremos que hacer un buen uso de este sistema de registro en vinculación (Sistema Huella), lo que implica un cambio cultural importante y un acompañamiento de parte nuestra muy cercano a las facultades y otras unidades académicas, para que esta herramienta que ha sido desarrollada internamente sea aprovechada lo más posible y, sobre todo, que no signifique una recarga en los procesos. Nuestra idea es que, al contrario, esta herramienta sea una ayuda, por lo que vamos a socializar los alcances que va a tener y por supuesto su utilidad que tiene a posterior pues, en la medida que se van registrando las actividades, se facilita el seguimiento y la reportabilidad, para dar cuenta de nuestras acciones tanto interna como externamente.
Otro punto importante, tiene que ver con la proyección nacional e internacional que debemos ir consolidando como institución. Nos hemos visto involucrados en distintos proyectos que van convocando a instituciones de todo el mundo y académicos nuestros han estado de manera relevante actuando en este tipo de consorcios y proyectos en colaboración. Solo a modo de ejemplo, están los 8 proyectos de fomento a la vinculación internacional (FOVI) adjudicados por académicas y académicos de diferentes facultades y centros y la participación en 3 proyectos Erasmus+ para la instalación de capacidades institucionales, donde en uno de ellos somos universidad coordinadora. Por lo tanto, creo que es un buen momento para que el 2024 sea el año en que demos el paso decisivo hacia la definición de una estrategia de internacionalización en la UCM, que considere la manera en que articularemos nuestro quehacer en vinculación con el medio con la cooperación internacional y la instalación de la internacionalización curricular a nivel estructural.
¿A qué apuntan los cambios en la Política de Vinculación?
La anterior es del año 2017 y ese documento se generó a partir de un proceso bastante participativo y de reflexión tanto interna como externa, reforzado tras la visita de pares que hubo en el 2014, donde surgieron puntos relevantes en relación a la necesaria actualización de la política y a avanzar en la medición de impacto. La política del 2017 se fue haciendo cargo de aquello, quedando pendiente consolidar el proceso de medición de impacto.
Pero han pasado cinco años de aquello, el contexto nacional ha cambiado bastante, la propia reglamentación y normativa, por lo que era el momento de hacer un refresco y actualización del documento.
Los cambios más relevantes tienen que ver con los ámbitos que abordan, por ejemplo, hay uno específico que es el relacionamiento con el sector productivo, donde la Universidad ha avanzado y eso también tiene que quedar reflejado en la política de vinculación y, por otra parte, hemos ido dejando establecidos de manera más clara los impactos tanto internos como externos que se espera lograr a partir de nuestra vinculación con el territorio.
¿Cambia en algo el que la CNA haya agregado a la vinculación con el medio como un ámbito obligatorio en el proceso de acreditación institucional?
Para nosotros no es un cambio tan sustancial porque la UCM ya lleva tres procesos en los que ha ido sometiendo a acreditación de manera voluntaria la dimensión de Vinculación con el Medio, lo que nos ha permitido generar un aprendizaje interno y hacer adecuaciones necesarias en el camino.
Sin embargo, en los actuales criterios, no solo aquellos directamente asociados a VcM (criterios 11 y 12 del subsistema universitario) sino que en los de postgrado e investigación, la vinculación con el medio y los nexos de colaboración nacional e internacional hoy están mucho más presentes. Por lo tanto, ahí hay un elemento que nos pone un desafío importante y es cómo consolidamos la articulación que debe haber entre la docencia de pre y post grado y la investigación, con una base en la vinculación con el medio y el desarrollo en la internacionalización.
Llamado a todos a sumarse…
Efectivamente la Vinculación con el Medio, se entiende como una función no aislada, sino que institucional, que complementa y refuerza las funciones de docencia en pre y postgrado, investigación e innovación. Creo que las facultades y unidades académicas en general han ido incorporando este concepto, han ido sumando capacidad profesional para apoyar estos procesos a través de los gestores y gestoras de vinculación con el medio y la invitación que hacemos hoy es a actuar de manera articulada y con foco en identificar cómo nuestras relaciones con el entorno nos permiten hacernos cargo, de manera colaborativa y co constructiva, de las necesidades que se presentan y priorizan en nuestra Región, a la vez que vamos generando mejoras internas en nuestros procesos de formación de pre y postgrado y en el desarrollo de la investigación, a partir de todo ese nuevo conocimiento y experiencias adquiridos.
El sistema Huella nos va a apoyar en ese proceso, pero de base tiene que ver con una instalación cultural y poder empoderarnos y hacernos parte todas y todos del desarrollo de la vinculación con el medio en la UCM.