24 de noviembre de 2024

Su directora, María Paula Poblete Bravo, realizó un balance de la puesta en marcha de la unidad durante 2023 y analizó los desafíos y novedades que se vienen a nivel institucional en materia de Género y Derechos Humanos (DDHH).

¿Cuál es el balance de la Dirección?
Es positivo, porque 2023 permitió generar una respuesta institucional en materia de equidad de género a través de la construcción de una unidad administrativa y de instrumentos que abordan estas temáticas. Existe una dirección, un equipo de trabajo multidisciplinario, espacios que garantizan la atención digna en ambas sedes de la universidad, y acciones de carácter permanente para implementar nuestra Política de Equidad de Género y Diversidad. Esto ha sido posible gracias a la voluntad institucional de abordar esta temática con seriedad y compromiso y gracias a la participación de la comunidad universitaria.

¿Hoy la UCM es un lugar más seguro en esta materia?
Eso es lo que esperamos, que sea un lugar seguro en donde las desigualdades de género, el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género no tengan espacio, considerando a las personas en su diversidad. Por ello es relevante contar con instrumentos como el Reglamento de investigación y sanción frente a dichas conductas que establece un procedimiento que está en pleno funcionamiento a través una fiscalía especializada y un Comité de Sanción compuesto por representantes de los tres estamentos. Asimismo, el modelo de prevención genera de manera permanente acciones de difusión, sensibilización y capacitación que apuntan a la reflexión y a la generación de una cultura igualitaria y respetuosa de la dignidad y derechos de todas las personas.

¿Cómo evalúas el funcionamiento de la Política de Equidad de Género y Diversidad? ¿Cómo se ha socializado con la comunidad universitaria?
Durante 2023 nos hemos enfocado en dar a conocer a la comunidad esta Política y sus instrumentos, para lo cual se han realizado más de 100 actividades de difusión, sensibilización y capacitación en esta materia, en diferentes escuelas, unidades administrativas y espacios con estudiantes. Más del 90% del estamento académico y profesional-administrativo está capacitado en materias de DDHH y género en la UCM, se han incluido contenidos de género y derechos humanos en la formación general del estudiantado, se ha incorporado una cláusula de equidad de género en los convenios y contratos que celebra la institución y se han podido ejecutar el proyecto MINEDUC de áreas estratégicas que adjudicamos hasta 2025. Hace unas semanas la Superintendencia de Educación Superior nos informó que cumplimos de manera exitosa la fiscalización asociada al cumplimiento de la ley 21.369. Son avances que nos alientan a seguir trabajando en esta desafiante tarea.

¿Qué se viene para 2024 en la Dirección de Equidad de Género y Diversidad UCM?
Muchos desafíos, porque hemos cumplido con la instalación de la dirección y de la política y generar avances en materias de discriminación y violencia de género, pero requerimos avanzar en otros compromisos que contempla este instrumento. En este sentido es muy relevante en nuestra planificación para el 2024 seguir trabajando en la incorporación de contenidos de género y DDHH en el ámbito curricular, porque consideramos que es en los procesos formativos donde se pueden generar cambios sostenibles. También queremos avanzar en materias de corresponsabilidad y conciliación de la vida laboral, estudiantil y familiar de las personas que trabajan y estudian en la institución con la habilitación de salas de lactancia y actividades de sensibilización y capacitación que promuevan el cambio cultural hacia una sociedad más igualitaria. Adicionalmente, la UCM comprometió en política un diagnóstico de relaciones de género, lo cual permitirá visibilizar las diferentes brechas que existen en la participación y liderazgo de mujeres y las situaciones de discriminación o violencia que se viven en el contexto universitario. Otro aspecto relevante es el trabajo para favorecer la investigación e innovación con enfoque de género que también es uno de los compromisos de nuestra política institucional.

¿Qué mensaje le entregarías a la comunidad universitaria?
Invitamos a todas las personas que conforman la UCM a sentir este espacio como un espacio seguro, la Direccion de Equidad de Género y Diversidad está abierta a toda la comunidad, no solo para la denuncia de situaciones de violencia de género, sino también para la acogida, orientación, acompañamiento y derivación por parte de nuestro equipo psicosocial y jurídico. También estamos disponibles para seguir apoyando a las unidades administrativas y académicas en la incorporación del enfoque de género en sus propios procesos, porque la mirada de equidad de género debe ser transversal a todas las áreas del quehacer universitario. Finalmente, les invitamos a participar en todas las actividades preventivas como cursos, conversatorios, talleres, y actividades lúdicas como el dado de la igualdad y la Casa Abierta donde podemos aprender y comprometernos con la igualdad de género.