19 de septiembre de 2024

En curso está el proceso colaborativo que definirá sus misiones y objetivos prioritarios. Este enfoque incluye la recolección de insumos clave mediante encuestas, análisis FODA y una jornada especial para los estudiantes, asegurando la participación activa de toda la comunidad universitaria.

Nuestro avión ícono para socializar el Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) 2024-208, continúa avanzando en su implementación con un enfoque particular en la co-construcción de las definiciones estratégicas de sus ocho facultades.

En este segundo semestre de 2024, se han llevado a cabo reuniones de coordinación con las decanaturas y sus equipos, así como jornadas de socialización del PDE en los consejos ampliados de cada facultad.

Como parte de este proceso, se está realizando una encuesta en cada una de ellas para recoger información clave sobre los principales grupos de interés, las ventajas competitivas y los focos de desarrollo prioritarios. Estos insumos permitirán orientar las definiciones estratégicas de cada facultad, las que consideran la misión y objetivos globales enmarcados en los ejes estratégicos del PDE, respetando su identidad y alineándose con los objetivos institucionales.

Durante septiembre, las facultades están participando en jornadas de co-construcción de sus definiciones estratégicas, utilizando la metodología de café mundial, tal como se hizo en la formulación a nivel institucional. En estas sesiones, se trabaja en la consolidación de un análisis FODA y en la definición de la misión de cada unidad académica.

Además, en sintonía con el espíritu de servicio de la UCM, se llevará a cabo una jornada de socialización y consulta del PDE enfocada en los estudiantes, similar a la llevada a cabo el año pasado, la cual estará llena de actividades y sorpresas, garantizando un espacio donde toda la comunidad estudiantil pueda involucrarse activamente en el proceso.

Este trabajo, que se intensifica en este segundo semestre de 2024, representa un paso crucial para consolidar la cultura de servicio y diálogo que caracteriza a la UCM, asegurando que sus facultades y toda la comunidad universitaria están plenamente comprometidas con los desafíos y oportunidades que presenta el nuevo PDE.