24 de noviembre de 2024

Nueva Oficina de Servicios Estudiantiles en Campus San Miguel.

 

La Universidad Católica del Maule (UCM), tiene el compromiso de impulsar y promover la mejora continua de sus procesos, es por ello que, gracias al esfuerzo conjunto de todas las unidades involucradas, funcionarios, funcionarias y autoridades, se logró implementar la nueva Oficina de Servicios Estudiantiles UCM Sede Talca.

La nueva oficina, ubicada en el cuatro piso en el edificio de Aprendizaje Autónomo, está compuesta por cuatro departamentos, correspondientes a Postulación y Admisión, Beneficios Estudiantiles, Servicios Financieros Integrales y Registro Académico, la cual tiene por objetivo mejorar la experiencia de nuestros estudiantes en la gestión de sus requerimientos administrativos, a través de un trabajo colaborativo impulsando la articulación entre las unidades para la entrega de un servicio íntegro como institución.

Desde su inauguración hasta su bendición realizada a principios de abril, la Oficina de Servicios Estudiantiles ha atendido más de 2.800 consultas, lo que subraya la importancia y la eficacia de su implementación. Este logro ha sido posible gracias a la implementación del proyecto realizado por la Dirección de Desarrollo Institucional, a través de su Departamento de Formulación y Evaluación de Proyectos.

Los testimonios de las personas involucradas en la operación de la oficina reflejan la utilidad y el impacto positivo que ha tenido en la comunidad estudiantil. Josselyn Rojas, trabajadora social del Departamento de Beneficios Estudiantiles, compartió: «Es una gran oportunidad para entregar respuesta a las solicitudes de los estudiantes en un solo lugar», comentó.

José Urra, miembro del Departamento de Servicios Financieros Integrales y parte del equipo de Servicios Estudiantiles, destacó la experiencia gratificante de trabajar en un proyecto colaborativo inter-unidades, destacando que “ser parte de este proyecto ha permitido una mejora en la comunicación interna, la que antes se realizaba vía mensajería interna, correos o llamados, ahora es más fluida y rápida”, afirmó.

Desde del Departamento de Admisión y Postulación, Karina González e integrante del equipo de la nueva oficina, indicó tener una aprobación e impacto positivo en los estudiantes la unificación de estos servicios, enfatizando que “hasta el momento no tenemos un estudiante que se haya ido sin respuestas, nos hemos preocupado en entregar información a todas las consultas realizadas en la oficina de atención”, indicó.

Por su parte, Beatriz Macaya perteneciente al Departamento de Registro Académico, destacó la colaboración inter-unidades lo que ha significado que la satisfacción de los estudiantes al irse de la oficina es buena, mencionando que “no solo nos apoyamos entre los que estamos presencialmente, si no que las Asistentes de Escuela son un gran apoyo cuando necesitamos resolver temas rápidos, las contactamos y se les indica como proceder en caso de situaciones puntuales, lo que hace que la atención sea expedita”, detalló.

Hasta la fecha, la oficina de Servicios Estudiantiles UCM ha mostrado tener una acogida satisfactoria por parte de los estudiantes, un hecho que ha sido evidenciado por la directora de la Dirección General Estudiantil, Karin Alvarado, para lo cual destacó que “con esta reestructuración la universidad le entrega un valor a las unidades que realizan un gran trabajo día a día acogiendo las necesidades de los estudiantes. Desde esta mirada lo que antes resultaba ser un trámite o una pérdida de tiempo, hoy día puede ser una experiencia, ya que también se guía en algunos procesos a los estudiantes y de esa manera se va generando autonomía”, dijo.

Destacamos el rol que desempeña cada uno de los funcionarios y funcionarias, que con su labor diaria no sólo contribuyen al funcionamiento eficiente de nuestra universidad, sino que también marcan una diferencia significativa en la experiencia universitaria de nuestros estudiantes.